jueves, 17 de agosto de 2017

Reseña: El hombre invisible

“El hombre invisible” de Herbert George Wells.

Título original: “The invisible man”.
Año de publicación: 1897.
Libro autoconclusivo.

Reseña: A un pequeño y tranquilo pueblo llega un forastero a poner todo de patas arriba con sus botellas de brillantes colores y olores extraños, y su grosera actitud. El forastero siempre lleva tapado todo el cuerpo, incluso su rostro con una bufanda y ojos con unas gafas. Los rumores sobre el forastero corren, todos quieren saber porque no se destapa la cara, pero ni sus especulaciones más locas alcanzarían la verdad. En cuanto se descubre lo que hay debajo de su ropa, el forastero debe correr, dejando un montón de heridos a su paso y tomando a todos los rehenes como aliados que puede, pues ya todos en el pueblo y sus alrededores le temen.

Opinión personal: En la reseña de “El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde” dije que estaba leyendo estos libros en un principio porque quiero leer el cómic de Alan Moore “La liga de los hombres extraordinarios”, donde aparecen personajes de estos libros y de otros. En el caso de “Dr. Jekyll y Mr. Hyde” sí me interesaba leer el libro y me gustó mucho, pero “El hombre invisible” no era de mi interés y yo ya sabía que no me iba a gustar, efectivamente no me gustó. Según como recibamos el libro es si nos va a gustar o no, y yo a este no lo recibí muy bien.

El libro no está mal construido, los personajes no son malos, la historia no es mala, simplemente me aburrió. La trama gira en torno a la figura del hombre invisible, a lo que sucede cuando llega al pueblo y cuando tiene que huir y buscar refugio. En realidad yo esperaba que pasen más cosas, las historias de posadas y pueblitos chiquitos me aburren un poco. El libro tiene pocas páginas, se lee muy rápido, pero aún así pensé que pasarían otras cosas, no más cosas porque bastante acción tiene, sino situaciones diferentes.

Intenté ver el libro desde muchas perspectivas, pero lo que me quedó claro es que el poder hace que los hombres enloquezcan, tal es el caso de Griffin, es decir, el hombre invisible. Él era un estudiante de física que encontró, a través de ésta, la forma de volverse invisible, y cuando lo fue se dio cuenta de que ahora estaba más condicionado que antes a la hora de sobrevivir, la mayoría de las veces debía estar desnudo para que la gente no le encontraran. Cuando comprendió que en una ciudad muy visitada no lograría nada, decidió irse lejos. Griffin es egoísta, egocéntrico, piensa únicamente en sí mismo y quiere utilizar su invisibilidad para realizar actos horrendos, como matar, robar, e imponer un reino del terror. Pero su egoísmo no comenzó con la invisibilidad, desde antes ya era así, incluso cuando su padre murió no le importó, pues solo tenía tiempo para sus experimentos e investigación; la invisibilidad sólo agravó su situación, se volvió más individualista que nunca. Es un hombre muy agresivo y que se deja llevar por sus impulsos, si se enfada no razona la situación, simplemente comienza a repartir puñetazos para todos los que estén en frente, a pesar de que ellos no tengan la menor culpa. Las cosas que hace en el libro son sólo por maldad, porque no tenía ningún tipo de necesidad de hacerlas, son horribles. Muchas veces es porque está enojado. Griffin es una persona malvada, la invisibilidad le quitó el resto de humanidad que le quedaba. Lo peor es que a él no le importa y no quiere dar marcha atrás.
Fue un poco impactante que sea así para mí, porque en la película de “La liga de hombres extra” (ya sé que está no está muy bien adaptada), el hombre invisible (que no es Griffin) era un tipo afable y gracioso.

Hay algunos otros personajes que voy a mencionar un poco por arriba porque no tienen nada de protagonismo.

La señora Hall es la dueña de la posada donde Griffin se queda al principio de la historia. Es una mujer muy fuerte, aunque pesada y entrometida, ella necesita saber todo lo que el extraño forastero hace en su casa. Al final de tanto entrometerse logra que Griffin se enfade y se la agarre contra todo el pueblo.

Marvel es un vagabundo que Griffin encuentra en una zanja luego de huir del bosque y al que obliga a acompañarlo para recuperar los libros donde tiene toda su investigación y su ropa. A pesar de que Marvel no quiere, lo sigue porque teme de un hombre que no puede ver. Es un cobarde que tiene miedo de actuar.

Y Kemp, es un joven compañero de estudios de Griffin, a quien este lo obliga a dejarlo quedarse en su casa porque lo buscan por el pueblo. El hombre invisible le cuenta todas las aventuras que ha tenido y aunque a Kemp le fascina el experimento que Griffin realizó, no entiende como un hombre puede estar tan corrompido. Es el único que se pone los pantalones para hacer algo, aunque por supuesto solo no puede, nadie puede parar a Griffin solo porque además de ser invisible y de saber escabullirse, es muy fuerte.

En fin. El libro me pareció aburrido, estuve forzándome a terminarlo. Pasan bastantes cosas, pero son siempre estar detrás de Griffin o Griffin estar detrás de las personas y eso aburre. Es interesante ver la maldad y la persona sin escrúpulos que es el hombre invisible y cuánto lo empeoro su invisibilidad, pero por demás, no hay mucho por destacar.

¡Nos leemos!