Reseña: La reina exiliada

“La reina exiliada” de Cinda Williams Chima.

Título original: “The Exiled Queen”.
Año de publicación: 2010.
Saga:Seven Realms #2.
Libro anterior: El rey demonio
Siguiente libro: El trono del Lobo Gris

Sinopsis: Obsesionado con la muerte de sus seres queridos, Han Alister viaja hacia el sur para comenzar a recibir educación en Casa Mystwerk, en el Vado de Oden. Pero los Bayar, la poderosa familia de magos, lo acechan intentando recuperar el amuleto que les robó. Por otra parte, la princesa Raisa ana’Marianna escapa de un matrimonio forzoso acompañada por su amigo Amon. El lugar más seguro para ella es Casa Wien, la academia militar en el Vado de Oden. Pero cuando Han y Raisa se cruzan, sus vidas se trastornan por completo.

Reseña: Si no quieren hacerse spoilers (no diré nada pero sabrán como terminó “El rey demonio”) no lean la reseña.

Después de un largo viaje, Han y Raisa llegan por fin al Fuerte Oden, cada uno por su lado y con sus respectivos compañeros. Sin embargo, ninguno de los dos sabe que el otro está allí y no se ven hasta bien adentrado el año escolar ya que viven en residencias opuestas y van a clases opuestas.

Raisa sabe muy bien que debe permanecer escondida y sin desvelar su verdadera identidad, pues corre peligro. Amon la inscribe en un exhaustivo programa escolar que apenas le dejará tiempo para pensar, aunque no deja de darse cuenta que Amon la evita y quiere saber por qué. Además, a pesar de haber huido, anhela a su madre y también a Fells. Con sus estudios, no solo aprende mucho más acerca de la guerra, sino acerca de su historia, de la historia de Fells, pero no solo la que ella ya conocía, sino las perspectivas diferentes que hay de lo sucedido.

Por su lado, Han quiere aprender sobre magia tanto como pueda para poder ser poderoso, cumplir con la promesa que le hizo al Clan y vengarse del Alto Mago. Su aparición y estadía en la escuela de magos sorprenderá a muchas personas que intentarán sacarlo de allí, incluso matarlo. Al parecer, su mala suerte no disminuye y muchas veces se asegura a sí mismo que es por el Amuleto mágico que le robó a Micah Bayar hace tiempo. Su deseo de venganza solo lo llevará a arriesgarse aprendiendo magia que no debería a través de métodos peligrosos.

Ambos deberán aprender de una vez por todas a ir por su cuenta y no confiar en nadie.

Opinión personal: Si en el primer libro no pasaba nada, en éste pasa menos aun. Le puse tres estrellas en goodreads por eso. Es, literalmente, hasta el final del libro que pasa algo interesante y hay un poco de acción, lo demás es Raisa intentando estar con Amón sin poder y estudiando, y Han aprendiendo magia y peleando con Micah.

Hay algo que no me gusta del libro. Es como una telenovela venezolana. Todos conocen a todos y todos tuvieron algún amorío con alguien. Micah con Raisa, Amon con Raisa, Han con Raisa, Reid con Raisa; Cat con Han, Cat con Dancer, Han con Fiona, Han con Bird. Es como... bueno, gente. Los personajes se enamoran MUY rápido, apenas pasan unos meses juntos (que la autora los resume a uno o dos capítulos) y ya están súper enamorados. ¿Really? ¿REALLY? Por eso no le hago mucho caso a la parte romántica-amorosa. Algo a resaltar: No me gusta la pareja que hacen Raisa y Han, es demasiado forzada, parecen completos desconocidos aunque están declarándose; no deberían estar juntos, fin. Una pareja que sí me gusta: Raisa y Amón; Dancer y Cat; Han solo... chiste; no me gusta nadie para Han realmente, supongo que Bird sería alguien bueno para él, pero asimismo me gusta la pareja que hace con Fiona.

Me decepciona que Dancer no aparezca tanto en la historia, pues su depresión se fue y parece mucho más alegre y acepta su verdadera naturaleza. Por otro lado, un personaje que no me gusta es Cat, se me hace insoportable, intenta ser la chica mala de la historia pero no le sale, es una apenas una muchacha al fin y al cabo.
Raisa es otro tema completamente diferente, ha cambiado mucho desde el primer libro, está más decidida en cuanto a que tipo de reina quiere ser y que es lo que su gente necesita; solo se comporta como una mimada cuando está con Amón y la verdad es que eso no me molesta en absoluto, al contrario; ya no es una muchacha indecisa y aburrida con su puesto, ya no es simplemente la princesa heredera, está a un paso cada vez más cerca de ser la reina que Fells necesita.
Entiendo por todo el dolor que Han ha pasado, pero sus deseos de venganza solo logran volverlo una persona egoísta, todo lo contrario al libro anterior; ve solo por sus intereses.

La historia decae, se centra únicamente en el viaje de los personajes al Fuerte Oden y su estadía allí, y en nada más. La pequeña acción y política del libro anterior casi que no existen. No sabemos lo que vive Fells en ningún momento del libro y apenas sabemos algo respecto a la guerra ardeniense.

La escritura de la autora continúa siendo demasiado sencilla. Ni siquiera describe el Fuerte o las residencias, por lo que debemos imaginarnos todo con pocas bases y algunos detalles escasos. Incluso el viaje de los personajes por otros reinos ni siquiera es descrito, lo que es una lástima.

No sé si es porque las traductoras se saltearon un capítulo y no se dieron cuenta o la autora lo hizo, ya que hay un suceso que lleva consigo muchas consecuencias que no estaba en el pdf que leí y me quedé con dudas, aunque después se me fueron aclarando un poco. Digo que la autora pudo hacer esto porque muchas veces lo hace, viene una parte un poco importante pero no la narra, la saltea y después la resume en otro capítulo, lo que es bastante tonto.

En fin, el libro es entretenido, sí, pero un poco soso y pasivo.

¡Nos leemos!