jueves, 14 de julio de 2016

Reseña: Ana Frank

Reseña:

“El diario de Ana Frank” de Ana Frank.

Datos:
Publicado: 1947.
Libro autoconclusivo.

Reseña: Este diario no tendría ni que reseñarlo porque la mayoría sabe de qué se trata, más bien quiero compartir mi opinión. Pero igual voy a hacerlo por las dudas de que alguien no lo sepa.

El diario de Ana Frank está escrito por una chica judía llamada (adivinen) Ana Frank. Por un largo (o corto) período, que abarcó desde el 12 de junio de 1942 hasta el 1 de agosto de 1944. Ana tuvo que esconderse de la persecución de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial, en el piso superior del lugar donde trabajaba su padre. Estuvieron escondidos en el “Anexo”, como sus residentes lo llamaban, por poco más de dos años: Ana, su hermana, madre y padre; y una familia amiga, El Sr. Van Daan, la Sra. Van Daan y su hijo, Peter. Y después llegó un viejo dentista, cuyo nombre no recuerdo.
Leyendo el diario no solo nos enteramos de cómo fue la vida de este grupo de individuos judíos al estar escondidos y de las carencias que sufrieron, sino que disfrutamos principalmente los pensamientos de Ana. Notamos la evolución que ella tuvo, sus pensamientos más secretos e íntimos, y su visión de la guerra y el mundo.



Opinión personal: Hace mucho tiempo tenía ganas de leer el libro y justo una amiga lo tenía, así que se lo pedí prestado. Me encantó. No es la gran cosa, la verdad. O sea, no es que tenga una súper historia, ni cuenta las mil y unas cosas sobre la guerra, es un diario, y por lo tanto contienen los pensamientos de aquella persona que lo escribe. Ana Frank era una chica, podemos decir, como cualquier otra, podemos compararla con muchos de los adolescentes de ahora fácilmente, quizá esta fue una de las cosas que más me gustó del libro.

Aunque sabía cómo terminaba, igual me dio mucha tristeza, porque siento que conocí a Ana, porque vi cuantas ganas tenía ella de vivir y cuantas ganas tenía de ser ella misma, y vi mucho de Ana en mí. Entonces me da muchísima tristeza que Ana no pudiese llegar a ser ella misma, principalmente eso. Es muy triste, porque estuvo muy cerca de sobrevivir, demasiado cerca. Es como una ironía que haya muerto unos meses antes de que terminara la guerra.



Los sentimientos de justicia e injusticia son lo que más me llegan al corazón, más que la muerte. Cuando creo que algo es una injusticia, como la muerte de tantos judíos, me entra impotencia y un dolor tremendo que no es fácil que se vaya, más que nada porque sé que esto es real, porque sé lo mucho que sufrieron y aún sufren debido a las consecuencias que esta brutal guerra tuvo, a pesar de que no logre ser consciente de ello en muchos niveles.  No me importa si el diario es real o si alguien lo escribió haciéndose pasar por una niña judía y esas cosas que se rumorean, porque el mensaje está claro y Ana Frank es el símbolo de toda una generación. Ella no merecía ser callada y olvidada.

Perdonen si la reseña no es la mejor, no sé realmente cómo hacer la reseña a un clásico, es el primer clásico que reseño. Me da un poco de miedo hablar de clásicos por ser exactamente eso, pero ya que tengo algunos leídos en estos días, subiré sus reseñas pronto. Cualquiera puede corregirme y si alguien quiere discutir su punto de vista conmigo estaré encantada de hacerlo.

 Le puse cinco mariposas. 





¡Nos leemos! 

Mariposasexi

No hay comentarios:

Publicar un comentario