Reseña: La casa de los mil pasillos

Publicado: 2008
Serie: Howl 3. Último.
Libro posterior: "El castillo en el aire".
Editorial: Nocturna Ediciones
Número de páginas: 324
Libro anterior: El castillo en el cielo (Enlace de la reseña)

Sinopsis: La vida de la joven Charmain Baker es, esencialmente, respetable. Sus días transcurren con una tranquilidad que sólo se ve alterada por las aventuras de los libros de los que apenas saca la nariz. Y entonces, un día, su tía Sempronia le anuncia que ha de ir a cuidar la casa de su tío (un tal William que, por lo visto, es mago) mientras él está fuera. Charmain, emocionada por hallarse al fin ante «su propia aventura», parte de inmediato. Pero cuando llega a la casa, se topa con un laberinto de habitaciones extrañas a las que se accede según unas instrucciones mágicas muy precisas. Hay elfos, jardineros de color azul, comidas que se sirven solas, libros de hechizos para aprender a volar y, en resumen, todo lo que puede haber en la casa de un mago. Pero también hay pilas y pilas de platos sucios (y lavarlos no es, esencialmente, respetable), encantamientos que salen mal y un joven aprendiz de carácter despistado que afirma venir en busca del mago William. En resumen, algo para lo que ningún libro le había preparado.

Reseña: Charmain es una chica que vive leyendo y le gusta mucho la comida, no es una chica muy activa y no sabe hacer nada más que tratar con libros, ya que su madre piensa que hacer cualquier tarea (limpiar, fregar, lavar la ropa) no es respetable, por lo tanto Charmain no debe hacerlo. Un día su tía Sempronia la convence para ir a la casa de su tío William (el tío de Sempronia) para cuidarla, ya que él estará fuera por problemas de salud. Charmain acepta (no es que tuviese muchas posibilidades) pensando que será bueno estar lejos de casa. Sin embargo, se lleva una gran sorpresa al ver que la casa solo tiene dos habitaciones: la sala y la cocina; y que si desea ir a las habitaciones, al baño, a la biblioteca, etcétera, debe dar determinadas vueltas o pasos junto a la puerta que conecta la sala y la cocina. Es un enredo, pero lo peor es que William ha dejado bolsas repletas de ropa sucia y mucha vajilla que fregar, entonces la falta de conocimiento de Charmain para realizar las tareas de la casa se convierten en un problema.
Para empeorar todo un aprendiz de mago llega para darle órdenes y poner todos patas para arriba, las pequeñas criaturas que se encargan del mantenimiento de la casa, los kobolds, se rebelan, y un espeluznante lubbock intenta comerse a todos.
Además de vivir en la casa de su tío abuelo William, Charmain comienza a trabajar junto al rey en su biblioteca del palacio, donde nota ciertas cosas extrañas: como que el palacio está en bancarrota a pesar de los impuestos. Pronto llegan visitas muy entretenidas que pedirán la ayuda de Charmain para descubrir el misterio acerca del tesoro real y el “Regalo élfico”.
Nuevamente, Diana nos trae una divertida y entretenida historia donde las cosas siempre están ocultas frente a nuestros ojos.

Charmain, Waif y nuestro querido Calcifer.

Opinión personal: Este libro me gustó muchísimo. Cuando empecé a leer la saga de Howl no pensé que me gustaría tanto, más que anda porque el primer libro es el que menos me gusta. Al principio parece que el libro será aburrido pero después va tomando ritmo y al final termina por atraparte, quieres saber qué es el “Regalo élfico”, quieres saber qué pasa con el dinero del palacio, te ríes de las locuras de personajes tan queridos.
Como siempre, me gusta mucho como escribe esta autora. Es una forma muy sencilla que te atrapa y no aburre.
No sé qué más puedo decir, el libro me ha encantado, lo he devorado.
Esta saga estará en mi lista de libros deseados, es realmente un tesoro.